Un periquito feliz…
Los periquitos abundan en nuestra ciudad. Muchos tienen a estas aves como mascotas por sus lindos colores, otros por sus trinos, por ser económicos, etc. Para algunos la motivación de tenerlos es meramente ornamental, mientras que para otros estas bellas aves se convierten en amigos entrañables y hasta “miembros de la famila”.
Fotos: Cristina Torres - Abril 2012
En las tiendas de mascotas (aparte de la venta de la mascota, la jaula, el alpiste y el bebedero) recomiendan limpiar la jaula periódicamente, darle la dosis de alpiste recomendada, y cubrir la jaula para que descansen las aves. Parece algo muy simple… Pero no lo es.
Tengo la suerte de contar con ocho preciosos periquitos (seis inicialmente) a los que cuidaba con mucho cariño, pero después de 6 años me di cuenta que no se reproducían. Motivada por un proyecto de investigación decidí investigar al respecto y descubrí cosas importantes que considero importante compartir:
Los pericos australianos, como toda otra mascota, requieren de mucho cariño y cuidado. Para asegurar la calidad de vida de un periquito fuera de su hábitat natural, el dueño o dueña debe cumplir una serie de requisitos, donde la limpieza y una buena dieta son los principales.
a) Limpieza de jaula e implementos:
Es muy importante el aseo diario o interdiario de los pericos. Pues la acumulación de excremento en su jaula, origina que las aves contraigan enfermedades como: diarreas y sarna que pueden acabar con la vida del periquito, si no se detecta a tiempo.
Al momento de limpiar la jaula, se recomienda usar una mascarilla o un pañuelo que cubra las vías respiratorias de la persona que limpia, para evitar alergias y enfermedades.
A veces el aseo diario no suele ser muy efectivo, por lo que se recomienda realizar una limpieza profunda de la jaula, desparasitando cada 30 días.
b) Bebederos:
Deben estar limpios y provistos con agua limpia y fresca.
c) Dieta balanceada:
Los pericos no sólo se alimentan de granos. Al igual que nosotros, ellos también necesitan de vitaminas, que no se encuentran sólo en el alpiste. Las vitaminas aseguran el crecimiento y salud de las aves fortaleciendo todos sus sistemas y se encuentran con facilidad en frutas y verduras como:
ü Manzanas
ü Mangos
ü Plátanos
ü Mandarinas
ü Lechugas
ü Brócoli
ü Apio
ü Alverjitas
Mientras más variedad de frutas o verduras les brindes, garantizas una vida saludable a tu periquito.
Asimismo, se recomienda separar los envases de comida y ubicarlos en partes de diferentes de la jaula (los más distantes posible y a diferentes niveles de altura, pues así se reduce el estrés a la hora de comer.
d) Causas de alarma o preocupación:
Cuando llegas a conocer a tus aves, es fácil reconocer cuando algo no está bien, pues ocurren cambios conductuales como:
- Falta de apetito
- Caída de plumas
- Plumas erizadas
- Aislamiento del ave
- Reducción de chillidos
e) ¿Cómo determinar el sexo de los pericos?
Las hembras se diferencian de los machos gracias al color de su cera ubicada en la parte superior del pico. Los machos presentan su cera de color azul mientras que las hembras de color carne.
Fotos: Cristina Torres - Junio 2012
f) Recomendaciones:
- En caso de dudas, consultar con un especialista.
- Se recomienda llevar periódicamente a su mascota donde un veterinario competente para que informe respecto al estado general de salud.
- Un ave con infrapeso o sobrepeso no es saludable.
- Si sus aves han tenido crias, NO interfiera. Observe de lejos pero no agarre a las crías, pues su “olor” causará el rechazo de los padres hacia sus crías.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes escribirme a: cristina_torres_95@hotmail.com y trataré de responder tu inquietud.
Fotos: Cristina Torres - Agosto 2012. Cría de pericos de 28 días
.